Automatizaciones
e-mails | campañas | secuencias | carrito abandonado | flujos
Última actualización
e-mails | campañas | secuencias | carrito abandonado | flujos
Última actualización
Las automatizaciones te permiten ahorrar tiempo y esfuerzo creando flujos que se ponen en marcha automáticamente cuando un contacto entra en una lista de distribución, se le asigna una etiqueta o realiza algún tipo de acción en tu sitio web.
Con un flujo automatizado no tenemos que preocuparnos de enviar e-mails de forma individual a cada contacto y nos permite tener una visión global (con estadísticas) de cómo se comportan nuestros potenciales clientes.
Hay muchos procesos que podemos automatizar, por ejemplo:
Carrito abandonado: el cliente intenta realizar una compra introduciendo su nombre e e-mail en el formulario de compra, pero no llega a introducir los datos de su tarjeta. Entonces se le envía un e-mail para recordarle lo que contenía su carrito y le animamos a finalizar la compra con un descuento.
E-mails de bienvenida: cuando un usuario compra un producto o servicio en tu web, podemos programar que se envíe automáticamente un e-mail de bienvenida.
Seguimiento de un curso: si un alumno se suscribe a un curso online, puedes programar el envío de diferentes e-mails en diferentes días con tutoriales o material de apoyo.
Newsletter: puedes crear un flujo para enviar una serie de e-mails, por ejemplo cada semana. Si vendes un servicio, puedes mandarle cada semana un vídeo con consejos.
Presentación de productos: si un cliente ha comprado un determinado producto, puedes enviarle automáticamente un e-mail para presentarle otros productos que puedan interesarle. Puedes crear un flujo diferente en función del producto adquirido.
También es posible eliminar a un contacto de un flujo de e-mails y reconducirlo a otro flujo (por ejemplo, si pasa de ser un cliente potencial a ser cliente real).
Para iniciar una automatización iremos a E-mails y automatizaciones>Automatizaciones>Crear Automatización. Desde aquí podremos crear una desde cero o empezar con un flujo preconfigurado para carritos abandonados.
El primer paso para crear una automatización es establecer un detonante. Un detonante es lo que hace que se inicie el flujo. Por ejemplo:
El cliente ha dejado artículos en su carrito de compra.
Un contacto ha sido añadido a un lista, o bien porque
Se le ha asignado una nueva etiqueta a un contacto.
Por tanto, en primer lugar elegimos un detonante de esta lista:
Seguidamente establecemos que es lo primero que va a pasar cuando se produzca el detonante que pone en marcha el flujo de automatización. ¿Qué queremos que pase?
¿Enviar un e-mail?
¿Enviarnos un e-mail que nos avise de que un usuario ha entrado en la automatización?
¿Añadirle un etiqueta?
¿Crear un comentario en la ficha del contacto?
Estas son las acciones disponibles:
Dentro de las acciones, existe una en especial que utilizaremos muy a menudo. La acción de retrasar nos permite decidir cuándo se enviará un e-mail (por ejemplo, en una fecha concreta) o cuántas horas o días deben transcurrir entre una acción y la siguiente.
Con la acción Si/si no establecemos una condición: si ocurre esto, quiero que pase esto. Por ejemplo: si al contacto se le asigna una determinada etiqueta, quiero que transcurrido un día se le envíe un e-mail.
Con esta acción condicional podemos crear flujos complejos. Entre otras cosas, podríamos decidir que un contacto se salga del actual flujo de automatización y entre en otro diferente.
Para esta condición añadimos un filtro con lo que queremos que ocurra (o que no ocurra) y obtenemos una bifurcación del flujo. Si se cumple (SÍ) pasará una acción; si no se cumple (NO), la acción será otra.
En los objetivos definimos el motivo por el cual hemos creado cada flujo de automatización. Todos los objetivos se reflejarán posteriormente en las estadísticas del flujo y nos permitirán valorar el éxito que están teniendo nuestros procesos de captación de clientes.
Los objetivos pueden ser que el usuario finalice una compra, que reserve una cita en el calendario o que abra un e-mail.
En las notas escribimos detalladamente qué está ocurriendo en cada paso del flujo. Cuando empezamos a crearlo tenemos muy clara cada etapa y sabemos lo que queremos conseguir, pero cuando pasen varias semanas o meses ya no nos acordaremos de qué acciones se desencadenan en cada automatización. Estas notas nos ayudarán a entender el proceso y a que lo entiendan nuestros clientes o nuestros empleados.
Podemos crear una o varias notas para cada paso y fijarlas en un lateral para que estén siempre visibles. Resaltan porque están escritas con un tipo de letra muy llamativo:
En la pestaña de Analíticas y objetivos veremos el resultado de nuestra automatización desde el momento en que empiecen a entrar usuarios en el flujo.
En relación a la secuencia de acciones veremos:
Cuántos han entrado en el flujo.
Quién sigue en flujo.
Cuántos usuarios han salido del flujo.
Qué porcentaje de cada objetivo se ha cumplido.
Por lo que respecta a los e-mails que se envían podemos ver cuántos se han enviado y qué porcentaje de usuario ha abierto los mensajes y ha clicado en los enlaces que se incluían en forma de botones o textos.
También vemos una vista esquemática de cada e-mail con una imagen para identificarlo y el título, y las estadísticas individuales de ese e-mail.