Widget: Formulario
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Última actualización
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El widget de Formulario lo encontramos en el apartado de Generación de leads y es uno de los módulos más utilizados en cualquier sitio web.
El objetivo más importante de un formulario es conseguir la dirección de e-mail del potencial cliente para luego poder entablar con éste una comunicación.
Añadiendo campos a un formulario podemos recoger datos personales, solicitar el envío de archivos como documentos o hacerle preguntas al usuario para que elija entre diferentes opciones.
Al hacer clic sobre el widget, nos aparece el menú con 3 apartados principales:
Editar campos
Editar ajustes
Editar estilos
Por defecto nos aparecerán 4 campos (nombre, e-mail, asunto y mensaje). El campo del e-mail es el más importante y el que siempre dejaremos. El resto pueden variar. A veces para suscribir a alguien a nuestro newsletter solo pediremos el e-mail.
Cada campo lleva una etiqueta que es la aparece encima del campo.
Haciendo clic en el icono del lápiz junto a cada campo nos lleva más opciones:
Descripción: aquí explicamos brevemente qué datos estamos pidiéndole al usuario.
Comodín de campo: es el texto que aparece en la casilla y que desaparece cuando empiezas a escribir dentro de ella.
Añadir icono como prefijo: si quieres, puedes añadir un icono (por ejemplo, el del teléfono si estás pidiendo este dato).
Campo obligatorio: el formulario no se enviará hasta que el usuario cumplimente este dato.
Los otros dos ajustes:
Borrar el campo
Reordenar los campos con el icono de las dos flechitas: así podrás poner dos campos juntos en una misma fila.
Al final de los campos del formulario, haciendo clic en la cruz azul, podremos agregar más campos y nos aparecerán estas opciones:
Primero están las Propiedades, que son campos definidos en el CRM y que forman parte de la ficha del contacto. Puedes crear cualquier tipo de propiedad, como la edad o la altura del cliente (o cualquier cosa que se te ocurra).
Por defecto siempre tendrás las propiedades predeterminadas en el sistema, como teléfono, dirección o país. Y el campo de Aceptar las condiciones (este texto puedes enlazarlo con tu política de privacidad y ponerlo justo antes del botón de Enviar).
Debajo tenemos los campos comunes, que son los tipos de campos que puedes crear (y que posteriormente también podrás mapear creando una propiedad). Pueden ser de varios tipos:
Campo de texto: es una sola línea de texto (como el nombre o los apellidos).
Área de texto: es uno o varios párrafos de texto (para que el usuario escriba un mensaje o una sugerencia).
Campo de selección: se abre un desplegable con varias opciones.
Botón de radio: aparecen varias casillas de las que solo puedes elegir una.
Casilla de selección: la presentación es la misma que la de los botones de radio, pero aquí puedes elegir dos o más opciones.
Campo de fecha: opción de elegir una fecha de un calendario.
Archivo: para cargar un archivo, como un pdf o una imagen. Solo se permite un campo de este tipo en cada formulario.
Oculto: es un campo que no se ve en el formulario pero que puedes mapear igualmente con el CRM.
Google reCAPTCHA: es la casilla para verificar que quien envía el formulario es humano.
Sección: para dividir y organizar los campos dentro de un formulario. Por ejemplo: primero una sección de datos personales, luego otra sección de datos del proyecto, etc.
En el menú de Ajustes es donde terminamos de configurar el funcionamiento del formulario.
Nombre del formulario: es importante darle siempre un nombre que puedas identificarlo. Es el nombre que verás cada que te llegue un e-mail diciéndote "Alguien ha rellenado tu formulario".
Avísame cuando se envíe un formulario: aquí indicas a qué dirección de e-mail quieres que te llegue el aviso. Si son más de una, sepáralas con una coma.
Texto del botón: Puedes poner algo más original que solo "Enviar".
Acción al enviar: cuando el usuario hace clic en enviar formulario puedes elegir entre mostrar un mensaje de texto simple en el lugar donde está el formulario, o bien dirigirle a otra página o pop-up o incluso descargar un archivo.
Pasar valores introducidos a la URL de la siguiente página (opción solo disponible si reenvías a otra página): un caso sería cuando mandas al usuario a una página de agradecimiento y quieres llamarlo por su nombre (por ejemplo: Gracias "Carlos" por ponerte en contacto con nosotros). Por ejemplo, si el nombre del campo es Nombre, en la página de destino podríamos introducir la etiqueta {param.Nombre} para mostrar el nombre introducido por el usuario en dicho formulario.
Conectar a e-mail marketing: como sabes, Multi Builder incluye una herramienta propia de e-mail marketing. Solo tienes que seleccionar una de las listas para que el contacto pase a recibir tus e-mails. Si has integrado tu proyecto con aplicaciones como MailChimp o ActiveCampaign, también te aparecerán aquí como opción.
Por último, tenemos los ajustes de Estilo del formulario:
Desde aquí ajustamos los colores, tamaños de letra, fuentes tipográficos y los bordes del formulario. También podemos hacer que los campos aparezcan unos junto a otros o apilados.
La información que recojamos la podemos incorporar en el CRM Multi Builder utilizando . Desde Contactos>Mensajes verás todos los formularios enviados desde tu web. Puedes mapear campos del formulario y vincularlos a la ficha del contacto (Propiedades).
Mapear a una propiedad del CRM: el dato de este campo pasará a la ficha del contacto del CRM. (En otro artículo te explicamos qué son las )