Upsells y downsells
tienda online | productos | ventas incrementales | estrategias de venta
Última actualización
tienda online | productos | ventas incrementales | estrategias de venta
Última actualización
Los upsells y downsells son técnicas de marketing que maximizan las oportunidades de ventas y mejoran la rentabilidad de la tienda online.
La técnica del upsell consiste en venderle al cliente un producto o servicio adicional al que tenía pensado adquirir en un primer momento. El objetivo del upsell es aumentar el valor de la venta y, por lo tanto, aumentar el ticket total que se genera con cada cliente del embudo. También mejora la satisfacción del cliente si se ofrece un producto de mayor calidad o que se adapta mejor a sus necesidades. La venta del upsell debe hacerse de forma sutil y sin presionar al cliente. La técnica también puede consistir, por ejemplo, en vender una segunda unidad a la mitad de precio, o en venderle un seguro que cubra los daños del producto que acaba de adquirir.
En los embudos de Multi Builder, si el cliente rechaza el producto de upsell que le estamos proponiendo tenemos la opción de ofrecerle una segunda oferta que también aumente el valor de la compra, pero en menor medida. Para presentarle el downsell, en Multi Builder es obligatorio que el cliente rechace primero el upsell, ya que si acepta este último la venta finaliza. Por supuesto no es necesario presentar siempre las dos opciones (upsell y downsell) sino que podemos crear simplemente una primera opción (upsell).
Por ejemplo:
En un embudo vendemos unos auriculares de gama alta con un sonido espectacular por 200 EUR. El cliente ya ha decidido comprar, llega al módulo de pago, rellena sus datos personales, la dirección de envío, introduce los datos de su tarjeta de crédito y confirma el pago.
UPSELL: A continuación el embudo le dirige a la página del upsell, donde le ofrecemos una segunda unidad de estos mismos auriculares en otro color a elegir por la mitad de precio (100 EUR). En esta página del upsell, el cliente ve dos botones, uno para Aceptar el upsell y otro para Rechazar el upsell.
Si hace clic en el botón de aceptar la oferta, el importe se le carga directamente en la tarjeta de crédito que ya había confirmado (sin necesidad de volver a introducir los datos de pago), la compra finaliza y se le dirige directamente a la página de gracias.
DOWNSELL: Si hace clic en el botón de rechazar la oferta, le dirigimos a otra página diferente donde le proponemos un downsell: en este caso le ofrecemos unos auriculares de botón, sencillos y prácticos, por un valor de 20 EUR. Aumentamos el valor de la venta, pero por un importe menor. Volvemos a mostrar de nuevo dos botones: uno para Aceptar el downsell y otro para Rechazar el downsell.
Si hace clic en el botón de Aceptar, igual que antes el importe se carga en su tarjeta de crédito sin necesidad de volver a introducir los datos, y la venta finaliza en la página de gracias. Si la rechaza, la venta finaliza igualmente y el cliente solo ha pagado por el producto inicial.
Ejemplo:
Siempre que en un paso del embudo agregamos un widget llamado Módulo de pago, en ese paso automáticamente aparece el botón Añadir upsell o downsell. Y cuando clicamos sobre él podemos crear una nueva página o pop-up que muestre ese tipo de oferta.
Una vez creada la página o el pop-up, en el menú de los widgets veremos uno nuevo que no veíamos hasta ahora, llamado "Upsell/Downsell".
Arrastramos ese widget al editor y lo adaptamos a nuestro diseño. Veremos que tiene los siguientes ajustes:
Seleccionamos de la tienda el producto que queremos ofrecer en el upsell o downsell. El producto ya tiene que estar creado. A continuación sobreescribimos el precio de la tienda y lo rebajamos. En el ejemplo anterior, a los auriculares que valían 200 EUR les damos un precio de 100 EUR.
Ajustamos el texto del botón que el cliente tiene que pulsar para aceptar el upsell.
Añadimos otro botón por el que se rechaza esta oferta y ajustamos el texto.
Definimos la posición de estos botones: uno encima de otro o uno junto al otro.
Como sucede en otros widgets (por ejemplo, el del formulario) aquí también podemos etiquetar al cliente que acepta el upsell o downsell y añadirlo a una lista de distribución para enviarle campañas de marketing online (o a una secuencia de e-mails).
Por último, si queremos agregar un downsell, volvemos a pulsar el botón anterior Añadir upsell/downsell y repetimos todo el proceso. En los pasos del embudo el resultado que veremos será el siguiente. El upsell tendrá una flecha hacia arriba, y el downsell una flecha hacia abajo: